Alegoría, el límite y sus mapas
La bailaora presentó en el Festival de Jerez su último trabajo, Alegoría, el límite y sus mapas, junto a la bailarina contemporánea Lorena Nogal y un reducido grupo de músicos.
La pieza parte de la
investigación del mito de la caverna de Platón, en la rueda de prensa la
artista comento sobre “el mundo real o el mundo de las ideas, lo sensible”, que
es parte de su búsqueda en este momento. También comentó que hicieron un buen
equipo entre la bailarina de “La Veronal” -de Barcelona-, para la creación de la
pieza.
El teatro está despojado, solo se
ve un bulto en medio, cubierto por una gran tela blanca, la que unos momentos después
se elevará hasta convertirse en el telón de fondo, con el que jugarán en varias oportunidades. Debajo queda descubierta Paula Comitre, y comenzará una serie de
movimientos repetidos, acciones rápidas y agitando un abanico, mientras la otra
bailarina Lorena Nogal parece ser puesta en movimiento con la acción de la
primera.
Siguiendo el hilo del relato en
la sinopsis podríamos preguntarnos cuál es la verdadera y cuál es la sombra, la
proyección o la idea. Ambos vestuarios, color ocre, podríamos definirlo como un mallot
y unos pantalones, muy austeros, muy de otros universos menos flamencos.
El
paisaje sonoro va completando la idea de alegoría, los propios músicos también construyen
un espacio de referencia, no están en una sola posición ejecutando algún palo
del flamenco, están implicados en la escena.
La pieza se presenta como una
obra del universo al que podríamos entender como postflamenco, en donde
los artistas muestran el medio, la exposición de las acciones, no hay un
detrás de escena, las escenas son abiertas. La construcción del espacio sucede
en simultáneo a la danza y ambos están interrelacionados. Lo que aparece con cierta
definición de lo flamenco se transforma rápidamente en sonido, en golpe, en
silencio, en voz quebrada.
Los cuerpos se vinculan todo el tiempo, ambas bailarinas no dejan de accionar sobre la otra y la calidad de los movimientos mantienen una tensión entre la fragmentación a una fluidez continua. En Nogal pareciera que su cuerpo no tiene huesos, no hay partes rígidas, todo es sinuoso, fluido, en contraposición a Comitre que va desde lo blando a lo rígido, intervenido por sesiones de zapateos para completar la idea de lo flamenco.
Alegorías lleva al espectador
a un universo de movimientos, no solo en los cuerpos de quienes bailan, sino también
de los propios músicos que van de un lado al otro componiendo cuadros mientras
tocan.
Cae una bata de cola desde el techo y Comitre baila con ella, es el momento quizás más vinculado a lo flamenco, a una idea de lo flamenco que pueda tener el espectador. Otro momento significativo será el solo de danza de Nogal, donde la bailarina se encuentra en escena sola, ella y su cuerpo, sus movimientos, el uso del suelo, la tensión y la sutileza, podríamos pensar en los límites propios de la danza, hasta dónde puede llegar un cuerpo.
Ambas bailarinas crean una obra
poética de danza, aquí la danza compone líneas en un espacio abierto, un mapa, hay cierta
incertidumbre de lo que vaya a suceder y por momentos parece un discurso encriptado,
aquí lo flamenco no es el mensaje, es más bien el medio con el cual explorar un
mundo sutil.
Gabriel Vaudagna
Arango
27º Festival Flamenco
de Jerez / 28 de febrero 2023 / Teatro Villamarta
Fotos: Esteban Abión
FICHA TÉCNICA
Baile: Paula Comitre, Lorena Nogal
Guitarra: Juan Campallo
Cante: Tomás de Perrate
Percusión: Rafael Moisés Heredia
Colaboración: Elena Nogal
Dirección: Paula Comitre
Idea espacio escénico: Paula Comitre, Lorena Nogal
Idea original: Paula Comitre, Lorena Nogal
Coreografía: Paula Comitre, Lorena Nogal
Dirección musical: Jesús Torres
Asesoramiento dramatúrgico: Tanya Beyeler
Visión externa: David Coria
Colaboración coreográfica en una pieza: Eduardo
Martínez
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Diseño de espacio sonoro en directo: Gaspar Baker
Regiduría: Jorge Fernández
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana, Pilar
Cordero
Realización de vestuario: Belén de la Quintana, Pilar
Cordero
Fotografía: Manuel Naranjo - Alain Scherer
Coproducción: Chaillot Teatro Nacional de la danza -
Paula Comitre- Arte y Movimiento Producciones
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