Zapatear para conquistar el derecho de pisar la tierra en paz
Soy la dulce respuesta de la pregunta que no nace.
(Viviane Nathan)
El pasado 28 de enero se
estrenó el video Pies a Tierra,
proyecto ganador de la Beca de creación y circulación de piezas cortas de danza
para video del Ministerio de Cultura de Colombia, producido por Guaricha,
proyecto escénico y de investigación. Seis minutos con veintiún segundos.
Diálogo de música y baile, flamenco y joropo, para poner sobre la mesa los
supuestos sobre los roles femeninos construidos a partir de la tradición y
donde el zapateo, pese a ser parte de la misma, se convierte en “una acción de
enraizamiento, de relación con la tierra” que permite una ruptura.
Poner
los pies en la tierra para conectar con la propia verdad. Puede llegar a sonar a
frase de cajón. ¿Cómo se hace eso? ¿Qué implica poner los pies en la tierra?
¿Cómo descubrir la propia esencia? ¿Cómo darle lugar? ¿Cómo quitarse los
zapatos sin acabar con los pies rotos? La respuesta a la última pregunta parece
ser: no se puede. Para encontrarse una misma hay que “poner los pies sobre la
tierra”, en el otro sentido de la expresión, hay que darse un golpe (o varios)
de realidad. Y la realidad duele. Duele darnos cuenta del rol que todavía se espera
que cumplamos: “Objetos de propiedad, complacientes y siempre perfectos en
apariencia”; de las exigencias que perviven ahí, latentes, casi imperceptibles:
“arréglate”, “maquíllate”, “disimula”, “sotérrate” y que escuchamos en el
video, susurrantes, mientras vemos en primer plano a las bailarinas, Vanessa
Henríquez y Alejandra Salgado, reproduciendo movimientos mecánicos con el
rostro inexpresivo. Gritos ahogados. Flores en el suelo. Vasijas vacías.
Después, un cambio de
escenario que nos ofrece nuevas posibilidades. Ruinas en medio de la naturaleza
y, allí, se sueltan el pelo, se liberan las piernas y zapatean cada una a su
manera en medio de los espacios que atraviesa la luz, sobre los trozos de
concreto. Y se levanta polvo, se descascara la pintura. Se elevan los brazos y
se siente cómo corre el aire. La naturaleza vuelve a ocupar el espacio que le
había sido arrebatado, pero es cuestión de mucho tiempo. Zapateamos hoy sobre
las ruinas que han derruido con el tiempo millones de mujeres durante generaciones
y generaciones. Rodeadas de verde, y con mayor libertad de movimiento, las
bailarinas se ciñen a los espacios construidos. Se hacen lugar en medio de
ellos. “Transformar”, resuena en algún momento, mientras ellas danzan.
El escenario cambia una vez
más y no vemos más ruinas, la luz cae sobre la montaña, vemos los pies desnudos
sobre la tierra y los movimientos de la danza evocan la sensación de libertad. Está
bien calzarse, coger camino y sentirse empoderada. Pero, ¿cuándo podremos pisar
la tierra con tranquilidad? ¿Cuándo hallarnos a cielo abierto, sintiendo la hierba
entre los dedos y el sol en la cara?
Pies
a tierra
es a la vez denuncia e invitación. A mí, me habla del viaje que hace cada una
para encontrarse consigo misma en medio de los prejuicios, las determinaciones
y las preguntas. Me habla del viaje que desemboca en libertad en unos casos más
que en otros, pero que, a la vez, es el viaje de todas. Porque gozamos hoy de
los derechos que han conseguido quienes nos preceden. Es una denuncia de las imposiciones vigentes
y una invitación a conectar con quienes somos para seguir golpeando hasta que
se caigan las paredes. La danza, la música y la composición de las imágenes nos
cuentan la historia de la lucha interna diaria que tenemos que asumir para
afrontar cada día, porque no es tan sencillo como soñar lo que una quiera.
Saberlo es parte de poner los pies sobre la tierra para pisar con fuerza,
caminar con libertad y conectar con las raíces más allá de las imposiciones
heredadas.
Clara I. Galindo
Foto:
Gentileza de la producción
31
de enero 2022
Ficha
técnica
Dirección general: Vanessa Henríquez Gamez
Producción y dirección musical: Yanick Corre
Intérpretes creadores de sonido y movimiento: Alejandra Salgado, Álvaro Enrique Rico, Victoria Laverde, Yannick Corre, Vanessa Henríquez Gamez
Asesoría en trabajo sonoro: Diana María Restrepo
Realización audiovisual: Andrés Arismendy B.
Vestuario: Rebeca Rocha
Producción: Vanessa Henríquez Gamez
Apoyo en producción: Manuel Mora, Javier Suárez López
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