Pintar la danza
José
Maldonado presentó su obra Galería dentro del Festival Flamenco y
Patrimonio de Hospitalet. El lugar elegido fue Can Trinxet una antigua fábrica
textil construida en los primeros años del 1900.
El
espacio un gran salón rectangular que contiene de un lado cuatro cuadros de unos
tres metros por tres metros con imágenes de García Lorca, Carmen Amaya,
Salvador Dalí y Manuel de Falla. En el centro un cuadrado similar, transparente
en donde se proyectarán imágenes y el bailaor ira realizando dibujos. Al otro
lado, el público.
Hay
un juego muy interesante al comienzo de la obra, mientras se proyectan sobre la
pantalla trasparente imágenes Maldonado dibuja. Aquí no hay danza, solo
pintura, luego aparecerá una imagen proyectada de él mismo colgando cuadros sobre
una pared, esto se multiplica cuatro veces. El original detrás pintando con un
rodillo todo el panel de blanco, allí se superponen las imágenes, los cuadros y
él, buscando plantear la escenografía como una galería pictórica.
La
pieza combina la danza, sin etiquetas y las imágenes, para explorar la
plasticidad del cuerpo contrastándola con el estatismo de los cuadros.
Después
de la introducción frente al cuadro de Manuel de Falla, tomará un mantón negro
muy grande, con el cual bailará fragmentos de música de Falla y suena el Fuego
Fatuo pieza del Amor Brujo. Maldonado baila plásticamente, juega con el
mantón, utiliza el piso, salta, aborda distintas formas sin ceñirse a lo
flamenco, aunque por momentos zapatea.
Recorre
el espacio hasta el otro extremo, frente al cuadro de Lorca suena una voz con
poemas y las canciones grabadas en 1931 y se escucha el zorongo gitano y
el anda jaleo, mientras baila y juega con un sombrero. Realiza
secuencias automáticas, repetidas, la danza es fragmentada y la dinámica la
impone el propio sombrero. Seguirá su homenaje de Dalí, esta vez el elemento es
un trozo de tul blanco o pañuelo de seda con el que explora diferentes formas,
lo musical está atravesado de voces, sonidos, frases reconocibles que componen
el espacio sonoro de casi toda la pieza. Para concluir el último momento frente
a la imagen de Carmen Amaya se coloca unos brazaletes que llevan unas piezas
colgando que producen sonido cual cascabel y en donde baila flamenco. Aquí el
cuerpo, los brazos y el zapateo traen a la memoria a la gran artista catalana.
Maldonado
construye una obra que juega entre la pintura y la danza, logrando cautivar a
todo el público que aplaudió de pie durante varios minutos.
Gabriel Vaudagna Arango
18 de septiembre 2021
Can Trinxet, Hospitalet
Foto:
@Gabrieldanza
FICHA
TÉCNICA
Baile:
José Maldonado.
Música
original: Víctor Guadiana, Carlos Cuenca, Pablo Gómez Molina,
José
Almarcha, Sandra Carrasco, Belén Cabanes y Fabiola Membrives.
Dirección
y coreografía: José Maldonado.
Co-dirección:
Mariana Collado.
Diseño
de iluminación: Antonio Valiente
Comentarios
Publicar un comentario