TORERO Y SEVILLA A COMPÁS DE ANTONIO CANALES
Se presentó en el teatro Lope de Vega
de Sevilla y como parte de la programación de la XXI Bienal el espectáculo combinado
Torero y Sevilla a compás de Antonio Canales
La primera de las obras es una recuperación
de la original de 1994, la puesta en escena representa una corrida de toros
desde que el torero -Pol Vaquero- entra en la plaza, el público accede a las
gradas y salen a enfrentarse al toro la cuadrilla del torero.
La escenografía simula media plaza de
toros cortada al medio en dirección al público, la acción sucede de frente al
espectador. En las gradas está sentados los músicos y sobre un costado un grupo
de mujeres con mantillas que asisten al evento definidas como las “manolas”.
Las coreografías son dinámicas, el vínculo
que se establece del torero con su mozo de espadas y luego con sus dos
picadores y banderilleros es clara y honesta. No hay sobre actuaciones, los personajes
están convencidos plenamente de la acción.
El baile responde a un estilo de los años
noventa, no hay formas modernas o contemporáneas como la mayoría incorpora a la
danza hoy, en ese sentido sigue respetando el mismo trabajo original.
Torero pone en escena la vinculación
del flamenco con el mundo del toro, a la vez que realiza una fotografía de la
sociedad española. La puesta es básicamente masculina la mujer cuando aparece
es un mero accesorio y algo curioso que el toro esta vez es interpretado por
una mujer. Con una excelente actuación Mónica Fernández que encarna un toro que
emula ciertos aires de rebeldía.
En algunos pasajes coreográfico aparecen
aires de jota, como en la parte de los banderilleros, con lo cual lo flamenco se
aproxima más a las puestas de danzas españolas que realizaba Gades en los años ’80.
Estas intervenciones que suceden desde el baile le dan un cierto colorido a la
puesta en escena.
El torero mata al toro. Todos festejan llevándolo el alto mientras caen papelitos.
SEVILLA A COMPÁS
Es un cuadro típico de flamenco,
sucede alrededor de una mesa colocada sobre el costado derecho, los músicos y dos
bailaores, Cristian Pérez y Pablo Fraile, completan el cuadro.
Comienza el propio Canales con un
recitado “quien me presta una escalera” para continuar con un texto de Machado “recuerdos”.
Los bailaores harán sus patadas por bulerías,
y llagará la invitada Carmen la Talegona con la que Canales hará algunos
movimientos en dúo para dar paso a los bailes que ella desarrollará: unas
alegrías con bata de cola y abanico que se transformará en soleá con castañuelas.
Bailará Antonio una soleá y cerrarán
el cuadro que va combinando recitados, canciones y flamenco.
Sevilla a compás es una excusa para
que el “maestro” Antonio Canales baile un poco recordando sus buenos momentos y
mostrando una danza con aplomo, sin estridencias, simple y flamenca.
Gabriel Vaudagna
Teatro Lope de Vega XXI Bienal de Sevilla
Foto: Foto: Archivo fotográfico de la Bienal Claudia Ruiz Caro
FICHA TÉCNICA
Artistas invitados:
Pol Vaquero y Mónica Fernández.
Torero: Pol Vaquero.
Toro: Mónica
Fernández.
Mozo de espadas: Nacho
Blanco.
Madre: Eli Ayala.
Mujer: Cristina Gómez.
Toreros: Daniel
Navarro, Cristian Pérez, Pablo Fraile.
Manolas: Sofía de
Utrera, María Cerezo, Cristina Gómez.
Guitarristas: David
Cerreduela, Iván Losada, Rafael Fernández.
Cantaores: Chelo
Pantoja, David El Galli.
Percusionista: Lucky
Losada.
Flautista: Eloy
Heredia.
Dirección escénica:
Luis Olmos.
Idea y guión: Lucho
Ferruzzo.
Coreografía: Antonio
Canales.
Música: José Jiménez
El Viejín, Ramón Jiménez, Livio Gianola, Oylem Golem.
Diseño de iluminación:
Sergio Spinelli.
Diseño escenografía y
vestuario: Gabriel Carrascal.
Adaptación
escenografía: Carpintería para la Danza.
Sastrería de toreros:
Justo Algaba.
Vestuario: Eva
Pedraza.
Repetidora: Mónica
Fernández.
Estreno absoluto en el
Teatro Madrid en 1994.
SEVILLA A COMPÁS
Artista invitada:
Carmen La Talegona.
Antonio Machado:
Antonio Canales.
Pilar de Valderrama:
Carmen La Talegona.
Guitarristas: David
Cerreduela, Iván Losada, Rafael Fernández.
Cantaores: Chelo
Pantoja, David El Galli.
Percusionista: Lucky
Losada.
Dirección artística e
idea original: Antonio Canales.
Coreografía: Antonio
Canales, Carmen La Talegona.
Diseño de iluminación:
Óscar Gómez de los Reyes.
Espacio Sonoro: David
Sánchez.
Atrezzo: Agatha Ruiz
de la Prada.
Diseño y confección
vestuario: Sastrería González, Belén de la Quintana Atelier.
Dirección técnica y
regiduría: Jaime Morales.
Técnico de
iluminación: Óscar Gómez de los Reyes.
Técnico de sonido:
Manu Meñaca.
Sastrería: Manuel
Jiménez.
Fotografía y vídeo:
Beatrix Molnar.
Diseño gráfico: Irene
Bel.
Comunicación: María
Bustos.
Manager: François
Soumah.
Producción ejecutiva y
coordinación general: soumahproject+.
COLABORA:
Agatha Ruiz de la Prada.
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