El flamenco: un espacio para repensar la danza.

Este blog tiene como objetivo compartir nuevas miradas del baile flamenco, una mirada vacía de prejuicios o contenidos cercenados por un sistema que determina lo que hay que ver o cuál es la estética dominante. Pensar el flamenco como primera experiencia, única e irrepetible con su aquí y ahora.


Gabriel Vaudagna Arango

> Es licenciado en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de Arte (Buenos Aires 2015), profesor de baile español, coreógrafo e investigador. Tiene un Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Universidad de Córdoba (2016). Corresponsal Cultural de la Universidad de Cádiz (2018). Crítico de danza desde 2012 para varias revistas especializadas.
> La amplitud de sus estudios lo llevan desde las danzas españolas con un marcado trabajo sobre el folklore y el flamenco, danza contemporánea, yoga y composición en danza teatro. Ha trabajado para compañías de danzas internacionales en España, Italia, Estados Unidos, Argentina y África realizando importantes giras entre el 2006 y el 2010.
> Ha dirigido 18 obras de danzas la mayoría vinculadas a lo español o al flamenco con las cuales ha obtenido subsidios y reconocimientos en giras y festivales, entre las que se destacan: Uno Umbrales Flamencos (Argentina 2003-04), Dos Puertos (Costa Rica – México 2005), Café cantante of spain (USA 2008), La vida breve -versión flamenco- (USA 2008), Lo que deja el viento (España- Ecuador-Argentina 2009-11), Entre las olas del mar (Argentina 2014), España en la sangre (Argentina 2015), Voces del flamenco (Argentina 2017); Aires del Levante (Argentina 2018). Baila en diferentes tablaos de todo el mundo desde el 2005.
> Ha realizado estudios sobre la teoría del flamenco, el cante y el baile en las Universidades de Cádiz y Sevilla -España- además de estudios prácticos sobre el baile con maestros en Sevilla, Madrid y Buenos Aires. Interesado en la didáctica de la danza ha realizado diferentes cursos y prácticas sobre la aplicación de sistemas consciente de movimiento en la utilización de lenguaje corporal, sistema que pone en práctica en sus talleres.
> Publicó cuatro libros, tres de investigación en danzas: el primero APUNTES DE CLASES - La danza española y el baile flamenco, (2013) fue editado por Balletin Dance Ediciones de Autor con el cual ha obtenido numerosos reconocimientos, el segundo editado por Dunken.
POST FLAMENCO, vanguardia y ruptura en el baile (2015) que fuera presentando en noviembre de 2015 en la Embajada de España en Buenos Aires y el febrero de 2016 en Nueva York formando parte de la Biblioteca pública del Lincol Center de NY. Ha sido presentado en el Festival Flamenco en América realizado en la ciudad de México en noviembre de 2016.
El tercero PEQUEÑOS DIÁLOGOS SOBRE EL FLAMENCO, Archivo Contratiempo, editorial independiente (2017), fue Ganador del Subsidio del Gobierno de Santa Fe y financiado a través de la plataforma de financiamiento colectivo IDEA.ME 2017. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación 2017 Argentina, y presentados en los Festival de Flamenco de Montevideo y Lima durante noviembre del 2017.
El cuarto libro es HABITAR LA DANZA, el espacio de la composición, es un libro didáctico para academias de danza, bailarines y coreógrafos que quieran adentrarse en el mundo de la composición. En la primera edición se vendieron más de 100 ejemplares en un mes.
> Dicta talleres de teoría de la danza y coordina un ciclo: Hablemos de Flamenco en distintas ciudades latinoamericanas: Dicta talleres de danza española, flamenco y composición coreográfica.
> Desde 2013 escribe la columna de flamenco para la Revista Argentina de la danza Balletin Dance desde junio de 2016 es columnista de la publicación española La musa y el duende, de investigación sobre el flamenco.
> Dirigió y editó durante diez años la revista de Flamenco Contratiempo (1997-2007), de distribución gratuita en todo el país, por la cual la Embajada de España en Buenos Aires le otorgara el Reconocimiento a la labor de difusión cultural en 2005.
> En 2015 crea el primer ballet infantil de flamenco con el que también realiza una labor pedagógica y se presentan en distintos espectáculos de la ciudad de Buenos Aires.
> Es jurado en festivales de danzas de todo el país desde 2005 a la fecha.
> Fue declarado Visitante Ilustre por la municipalidad de Maipú, Mendoza en 2015, por su labor de desarrollo cultural. Nombrado Padrino Cultural de la Institución Neuquina Andalué, de Cutral Có (2017).

Comentarios

Entradas populares