Bailar pese a todo: con el corazón a cuestas
‘Sí, quiero’,
dice la sinopsis de la última obra de Mercedes de Córdoba estrenada el pasado 4
de marzo en el festival de Jerez, “es una reivindicación del compromiso como
acto revolucionario”, “una respuesta categórica”, “una decisión consciente”. La
bailaora presentó su última obra en el teatro Villamarta acompañada por la
guitarra de Juan Campallo; el cante de Enrique el Extremeño, Jesús Corbacho y
Pepe de Pura; y un cuerpo de baile de 4 bailaoras que, según el programa de
mano, “le sirven de espejo”: Cristina Soler, María Carrasco, Águeda Saavedra
(cambio de última hora) y María Reyes.
Antes
de entrar al teatro me preguntaba: ¿Compromiso
de qué y con quién? ¿Una respuesta categórica a qué pregunta? ¿Una decisión
consciente sobre qué? ¿Qué es lo que quiere Mercedes de Córdoba y por qué la
voluntad de afirmación?
La
escena del cuerpo de baile recitando el poema de Braulio Ortiz, como si fuera
una lección a aprender, me da luces para responder a estas preguntas.
“Alguien
te advertirá seguramente: / una mujer que muestra su verdad /ha de ser
destruida”
La
sucesión de escenas que constituyen la obra y en la que dialoga la bailaora en
solitario con un cuerpo de baile que hace mucho más que reproducir sus
movimientos, nos hacen atravesar un recorrido a través de distintas emociones
llevadas al límite de su expresión. Es un sí a la angustia, al no saber qué
hacer consigo, a la soledad, al sentirse incomprendida, al no saber cómo
conciliar; también al jolgorio, a la alegría, a la embriaguez y a la
imperfección, al sentirse respaldada y a la sororidad: “si me queréis, venirse”.
A levantar la voz, aunque falle el micrófono.
Sí, quiero
no tiene nada que ver con una celebración nupcial. Es un compromiso con la
búsqueda para ser libre de expresar lo que se es y una renuncia a las
comodidades. Nos habla de la manifestación del consentimiento a sentir la vida,
aunque duela, aunque no se pueda más y a seguir creando, a seguir bailando
hasta las últimas consecuencias.
Mientras
decidía qué iba a escribir sobre la obra, pensé en lo recurrente que me resulta
esta necesidad de la afirmación de la voluntad enunciada por mujeres
últimamente. Pensé también que, si es recurrente es porque sigue siendo
necesaria, porque seguimos queriendo cosas que nos cuesta la vida obtener:
libertad para decidir, para vivir sin miedo, para reír estrepitosamente, para
jugar, aunque pueda caerse todo y romperse, para buscar la verdad de cada una
sin el temor a quedar solas. Una mujer que muestra su verdad corre el riesgo de
ser destruida, pero nos tenemos las unas a las otras. En esa medida, concluyo,
la propuesta de la bailaora cordobesa es pertinente y necesaria. ¿Cansa la
insistencia? Cansa
que todavía cueste tanto acceder a eso que queremos.
La
obra es un compromiso con el arte y con la vida que llama a elevar la voz, hacer sonar
los pies y la risa, bailar “pese a la desesperación. No: con la desesperación”
(como diría Marguerite Duras refiriéndose al acto de escribir y que, a fin de
cuentas, es lo mismo: liberación y sinsentido), y subirse al escenario, aunque
sea lo último que se haga. “Al final,
solo vive quien arde.”
Clara I. Galindo
4 de marzo 2022
Teatro Villamarta Festival de Jerez
Foto: Festival de Jerez/ Javier Fergo
FICHA ARTÍSTICA
Idea original: Mercedes de Córdoba
Dirección: Mercedes de Córdoba
Coreografía: Mercedes de Córdoba
Dirección musical: Juan Campallo, Mercedes de
Córdoba
Colaboración coreográfica: Manuel Liñán
Composición musical: Juan Campallo
Baile: Mercedes de Córdoba, Cristina Soler,
María Carrasco, Águeda Saavedra (cedida por el Ballet Flamenco de Andalucía),
María Reyes
Guitarra: Juan Campallo
Cante: Jesús Corbacho, Pepe de Pura &
Enrique "El Extremeño"
Percusión: Paco Vega
Compás: José Manuel "Oruco"
Diseño de iluminación: Antonio Valiente
Espacio sonoro: Ángel Olalla
Regiduría: Jorge Limosna
Poema: Braulio Ortiz Poole
Asesoramiento literario: Sara Arguijo
Texto: Sara Arguijo
Vestuario: Carmelilla Vestuario, Pilar Cordero
(bata de cola)
Atrezzo: Jose Pipió (Estructura), Sergio Cruz
(Pintura), Luis Benítez (Flores)
Prensa/ comunicación: Édere comunicaciones y
Servicios
Ayudante de producción: Irati Monge
Producción: Sergio García Producciones &
Mercedes de Córdoba
Distribución: Sergio García Producciones
Agradecimientos: CICUS (Centro Iniciativas Culturales Universidad de Sevilla), Factoría Cultural, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Fundación Cristina Heeren
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