Las ocurrencias de Marín
Andrés Marín presenta su espectáculo Carta
Blanca dentro del 25º festival flamenco de Jerez.
Según se explica en el programa de
mano -virtual- es un espectáculo abierto al universo personal de Andrés
Marín. Un papel en blanco donde el coreógrafo nos ofrece su baile como un acto
de libertad, desde una total disponibilidad al momento, al lugar, al otro.
La puesta invita al espectador a
ingresar a una especie de laboratorio coreográfico en donde el bailaor ira construyendo
momentos, nada esta del todo desarrollado, más bien parecen ocurrencias. Un
cencerro gigante, una máscara, una plataforma metálica donde zapatear, unos
colgantes que se coloca en el cuerpo. Una gran tela plástica con la que se
cubre entero.
Ocurrencias tras ocurrencias, partes
de algo que construyen un todo fragmentado, aunque el espectador no termina de
descifrar. La música vincula el flamenco, con dos voces potentes como son Segundo
Falcón y José Valencia, con sonidos de batería -muy rock and roll- guitarra eléctrica,
zanfoña y clarinete, construyendo un paisaje sonoro por momentos geniales y a
veces agotadores.
Mi flamenco impuro dice el programa de mano, con el cual
Marín se justifica para crear sin más y apelando a la libertad expresiva, todas
las cosas que le vengan a la cabeza, o a los pies.
Su cuerpo es flexible y a la vez
rígido, sus movimientos no parten de la escuela de baile académica, más bien
crea formas al estilo Vicente Escudero, donde abundan las líneas de brazos y
cuerpo complementado con pequeños saltitos -brincos-, hay una construcción de
movimientos propios y eso le da identidad a su baile.
La puesta de luces es minimalista y juega
con luz y sombra, momentos de claroscuros, momentos de una luz puntual, no se utilizan
colores salvo en dos momentos que se tiñe la escena de rojo, el resto es una
iluminación sin color lo que le da un clima un tanto plano.
Hay tres platillos en diferentes
lugares del espacio que no se usan en toda la pieza, salvo al final que el
baterista sale a darle golpes a dos… Todos los demás objetos mostrados vuelven
a su lugar, no hay transformación ni desarrollo, ni evolución, aparecen y no
cambian nada, quizás demasiadas ocurrencias sin profundidad hacen que el espectador
quede fuera de la obra como simple observador que se interroga sobre lo que ve.
Gabriel Vaudagna Arango
25º Festival de Jerez
Teatro Villamarta 18 de mayo 2021
Foto: @festivaldejerez/ Javier Fergo
FICHA TÉCNICA
Coreografía y baile:
Andrés Marín
Artistas invitados al
cante: Segundo Falcón, José Valencia
Guitarra flamenca:
Salvador Gutiérrez
Percusión: Daniel
Suárez
Clarinete: Javier
Trigos
Zanfoña – Guitarra
eléctrica: Raúl Cantizano
Luces: Iván Martín
Sonido: Fali Pipió
Asistencia técnica:
Soviled
Regiduría: Tbc
Distribución:
Artemovimiento Daniela Lazary
Comentarios
Publicar un comentario